El Manual del GuionistaEL MANUAL DEL GUIONISTA

de Syd Field

 

¿Qué puedes encontrar aquí? 

Ficha bibliográfica
Presentación del libro
Lo que ha dicho la prensa de EL MANUAL DEL GUIONISTA
Indice de contenidos de EL MANUAL DEL GUIONISTA
Introducción de Syd Field al libro

 

Ficha bibliográfica

Título Original : The Screenwriter’s Workbook
©1979, 1984 Syd Field
©1995 Plot Ediciones, S.A.

S. Rogelio, 8
28039 Madrid
Fax : 450 57 70 

Primera edición : abril 1995
Todos los derechos reservados

ISBN : 84-86702-28-3

Traducción : Marta Heras
Diseño de cubierta : Juan Carlos Sastre
 

Presentación de EL MANUAL DEL GUIONISTA

Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.
Por el autor del éxito de ventas El libro del guión.
Siga este manual hasta el final. ¡Acabará con un guión completo y vendible entre sus manos !
Aquí tiene su propio taller práctico ; el libro que le permite tomar parte en los procesos que han hecho que los talleres de Syd Field resulten de un valor inapreciable tanto para los principiantes como para los profesionales. Aprenda a: 

Definir la idea en la que estará basado su guión
Crear el modelo -el paradigma- que utilizan los profesionales
Dar vida a sus personajes
Conseguir que sus diálogos realmente funcionen
Utilizar técnicas como el "flashback", la voz en "off", los subtítulos y el "flashforward" (escena de anticipación) de manera eficaz.
Estructurar su guión para obtener buenos resultados desde las críticas primeras páginas hasta el acto final. 

Aquí encontrará instrucciones sistemáticas, ejercicios fáciles de realizar, una explicación clara de los principios básicos de la escritura de guiones y los consejos de un experto a cada paso: toda la ayuda continuada, línea a línea, que necesita para transformar su idea inicial en un guión profesional con la marca definitiva del éxito.


Lo que ha dicho la prensa de EL LIBRO DEL GUIÓN, el anterior título de Syd Field


"Syd Field es el gurú de los guionistas en ciernes... El libro del guión es su biblia."
Los Angeles Examiner


"Lleno de sentido común, una cualidad muy poco común."
-Esquire


"Simplemente, el único manual en el que pueden confiar los aspirantes a guionistas."
-Tony Bill, coproductor de El golpe y Director de El guardaespaldas


"Una auténtica cartilla, una guía que detalla todos los pasos desde el nacimiento de la idea hasta la promoción del guión acabado."
-New West


Índice

 Introducción

primera parte: LA PREPARACIÓN

 1. Por dónde empieza el escritor
2. Sobre la estructura
3. El paradigma
4. Cuatro páginas
5. ¿Cuál es el secreto de un buen personaje?
6. Las herramientas del personaje
7. La dinámica visual del personaje

 segunda parte: LA EJECUCIÓN

 8. La estructura del primer acto
9. Las diez primeras páginas
10. Las segundas diez páginas y las terceras diez páginas
11. El nuevo paradigma
12. El punto medio
13. Primera mitad, segunda mitad
14. La escritura del segundo acto
15. El tercer acto: la resolución
16. La reescritura
17. La "buena lectura"

Glosario


Introducción

Desde la publicación de El guión he viajado mucho por los Estados Unidos, Canadá y Europa impartiendo talleres y seminarios de escritura de guiones a diferentes profesionales de la industria cinematográfica, guionistas profesionales, estudiantes y personas de toda condición.

Todos tenían una cosa en común: querían escribir guiones.

Yo les digo que lo primero que tienen que hacer es olvidarse de la idea de que voy a enseñarles cómo se escribe un guión. Yo no puedo enseñar a nadie a hacer nada; si quieren escribir un guión, les advierto que van a tener que enseñarse a sí mismos a hacerlo.

El manual del guionista no es uno de esos libros de "cómo hacer"; es un libro de "qué" hacer. Si tiene usted una idea para un guión y no sabe qué hacer con ella, este libro le dirá qué tiene que hacer para escribir un buen guión.

"Como" lo haga es asunto suyo.

El manual está basado en los talleres de escritura de guiones que llevo en Los Angeles. Planifico y estructuro los talleres de cuatro semanas de manera que los alumnos se pasen las cuatro primeras semanas preparándose para escribir su material y las cuatro semanas restantes escribiéndolo. El objetivo del curso (y yo siempre insisto mucho en eso de los objetivos) es escribir y completar las primeras treinta páginas, o primer acto del guión.

Los alumnos llegan a la primera clase con una idea corta para un guión, expresada en tres frases. Por ejemplo: "Mi historia trata de una ejecutiva de vacaciones en Hawai; allí conoce a un joven con el que tiene una aventura y regresa con él a Los Angeles, donde se da cuenta de que la relación no funciona."

Así de simple.

En esta primera clase hablamos de la estructura dramática y explicamos el paradigma; la primera tarea de los alumnos es estructurar la línea argumental haciendo un resumen de cuatro páginas en el que se concentran en el final, el principio y los dos primeros nudos de la trama. Yo lo llamo el ejercicio de "la patada en el culo" porque probablemente sea lo más difícil que tendrá que escribir el alumno. Durante la segunda semana hablamos del personaje, y la tarea consiste en escribir las biografías de los dos o tres personajes principales. Durante la tercera semana estructuramos el primer acto utilizando fichas de 9x12 y redactamos la historia preliminar, lo que ocurre un día, una semana o una hora antes del principio de la historia. En la cuarta semana escribimos las diez primeras páginas, y el resto del taller está dedicado a la escritura de diez páginas a la semana. Al final de este curso de ocho semanas, los alumnos han acabado las primeras treinta páginas, o primer acto, de su guión.

Nos tomamos un pequeño descanso y luego pasamos al Taller del Segundo Acto; el objetivo de este curso de ocho semanas es escribir y acabar el segundo acto. En el tercer taller se completa el tercer acto y la reescritura.

Casi el ochenta por ciento de mis alumnos acaban sus guiones. Muchos de ellos tienen un éxito extraordinario. Uno de mis antiguos alumnos ganó el Premio Humanitas por Divorce Wars, con Tom Selleck y Jane Curtin; otra ganó el premio al mejor guión televisivo del Gremio de Escritores por su historia La violación de Sarah MacDavid; otro más escribió The Thorn Birds y The Last Days of Pompeii. Muchos de mis alumnos han cobrado una opción por sus guiones para el cine y la televisión. Algunos han llegado incluso a ser ejecutivos de producción de estudios de cine y productoras.

Este libro está planteado y estructurado exactamente igual que los talleres de escritura de guiones. El material funciona. Lea un capítulo, luego haga el ejercicio propuesto al final del capítulo y cuando acabe el libro habrá escrito un guión. El manual le propone un plan de trabajo que puede usted seguir desde el principio hasta el final; es como un mapa, una guía que le orientará durante el proceso de escritura del guión.

Los ejercicios con los que se cierra cada capítulo le darán la oportunidad de desarrollar las técnicas de escritura de guiones. Espero que considere sus progresos en la experiencia de escribir un guión desde este punto de vista. No aprenderá nada si no se permite a sí mismo cometer algunos errores, intentar cosas que no dan reultado y escribir pura y simplemente muy mal.

¿Está dispuesto a hacerlo?

¿Está dispuesto a intentar hacer cosas que no dan resultado? ¿Está dispuesto a sentirse perdido en un mar de dudas y confusión, enfadado y preocupado, sin saber si su trabajo es bueno o no?

Este libro es una experiencia de aprendizaje.

Es una propuesta empírica. Cuanto más haga, mejor lo hará; es como nadar o montar en bicicleta.

Lea primero el libro; cuando esté dispuesto a empezar a trabajar en su guión, vaya leyendo capítulo por capítulo. Es un proceso escalonado; es posible que dedique una semana o un mes a un solo capítulo. Tómese todo el tiempo que necesite para completar el material de cada ejercicio.

El propósito del Manual del guionista es aclarar, desarrollar y ampliar los conocimientos, la comprensión y las técnicas del guión y del arte y el oficio de la escritura de guiones.

El Manual del guionista le ofrecerá la oportunidad de enseñarse a sí mismo las técnicas y aptitudes necesarias para escribir un guión.

Por eso es un libro de qué hacer. Nadie va a enseñarle como se escribe nada; usted se enseñará a sí mismo a hacerlo.

De eso se trata en cualquier caso.

"Las aspiraciones de un hombre", escribió Robert Browning, "deberían exceder a su comprensión."

 Syd Field


Vuelta al catálogo

Para volver a la página inicialPágina inicial